Refrigeración por inmersión: qué es y qué beneficios tiene

Todo lo que necesitas para comprender la tecnología

Written by

Published on

Back to resources
¿Qué es la refrigeración por inmersión?

¿Cuánto sabes de la refrigeración por inmersión? ¿Qué es la refrigeración por inmersión? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo funciona el sistema de refrigeración por inmersión líquida? Cuando hablamos de immersion cooling o refrigeración por inmersión, estamos hablando de la técnica que consiste en sumergir los equipos electrónicos o IT Hardware en un líquido dialéctrico, no conductor de la electricidad, siendo todo incorporado en un tanque. En este post, resolvemos todas estas dudas, y todo lo que debemos saber sobre immersion cooling.¡Sigue leyendo!

3 claves para comprender qué es la refrigeración por inmersión

Para comprender qué es la refrigeración por inmersión, debemos antes que nada tener en cuenta su su contexto: la necesidad de enfriar los servidores de los centros de datos tradicionales, es decir, eliminar el calor de los equipos. Los sistemas de refrigeración por inmersión tienen por tanto como objetivo absorber el calor cuando el líquido entra en contacto directo con los equipos. Esto implica que:

  1. Los servidores serán sumergidos en un líquido dieléctrico, no conductor del calor.
  2. El funcionamiento de la refrigeración por inmersión garantizará la absorción del calor, mediante intercambiadores de calor (para ser disipados en el exterior).
  3. Los centros de datos basados en refrigeración por inmersión serán no solo más eficaces sino que también serán más sostenibles, siendo capaces de dar respuesta a las necesidades de las grandes empresas y de la sociedad.

En este contexto, es conveniente señalar que hay dos tipos de refrigeración por inmersión: refrigeración por inmersión en una fase y, refrigeración por inmersión en dos fases. La diferencia entre el enfriamiento por inmigración por inmersión de una fase y de dos fases es definida por el tipo de líquido dieléctrico que ha sido empleado. En Submer aplicamos la refrigeración por inmersión de una fase.

¿Cuáles son los beneficios de la refrigeración por inmersión?

Tal y como comentábamos en líneas anteriores, la refrigeración por inmersión es una apuesta mucho más eficiente y sostenible para los centros de datos. Estos son algunos de los beneficios que ofrece la refrigeración por inmersión:

  1. Potencial reutilización del calor.
  2. Menor consumo de agua.
  3. Mayor densidad y menor espacio.
  4. Ahorro en TCO.
  5. Mayor eficiencia

Para profundizar sobre los las ventajas de inmersió, el funcionamiento de la tecnología y mucho más puedes seguir leyendo en nuestro blog, aquí.

La refrigeración por inmersión explicada en unos minutos

Acompaña en este vídeo en el que Gloria Fluxà, Directora de Marketing en Submer, nos explica todo lo que debemos saber sobre la tecnología de immersion cooling.



Estas son algunas de las claves para comprender la refrigeración por inmersión. Para saber más y conocer las soluciones de Submer, puedes contactarnos en este enlace.

Stay in the Submer Loop

Subscribe to our customized & conscious newsletter.

Share this post

Keep exploring related content